Bacalao al horno o a la portuguesa

Ingredientes

4 lomos de bacalao

4 patatas grandes

3 cebollas grandes

1 vaso de Oporto blanco, coñac o brandy

1 cucharadita. pimentón dulce

Aceite de oliva virgen extra

Harina para rebozar

Sal (al gusto, recordad el punto de sal del bacalao)

Preparación del bacalao al horno con patatas

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y añadimos la cebolla cuando este comience a estar caliente. Rehogamos la cebolla hasta que esté bien blandita, unos 15 o 20 minutos. Retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón dulce de la Vera.
  2. Removemos para integrar con la cebolla y volvemos a poner la sartén al fuego. Añadimos el vino, dejamos que se reduzca durante 2 minutos y retiramos. Reservamos para una fuente la cebolla y su salsa. La sartén la reutilizaremos posteriormente así que no la retiramos ya que aprovecharemos los jugos.
  3. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas, de 3 o 4 mm. de grosor. Calentamos abundante aceite en la sartén que hemos utilizado antes y freímos las patatas dejándolas un poquito crudas. Las patatas terminarán de cocinarse después en el horno. Reservamos.
  4. Eliminamos el exceso de aceite y freímos los lomos de bacalao previamente enharinado. No es necesario que se frían demasiado, con darles un toque durante 1 o 2 minutos por cada lado es suficiente, así nos aseguramos que durante el horneado quede en su punto, jugoso y sabroso.

Horneado y presentación final del bacalao

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. En una fuente apta para horno vamos montando el plato. Primero colocamos una base con las patatas y añadimos un poco de sal. Encima de las patatas ponemos los lomos de bacalao y repartimos por encima y por los laterales la cebolla con toda su salsa.
  3. Horneamos a 170º C con calor por arriba y por abajo, durante 15 o 20 minutos en la parte central del horno. Retiramos del horno y servimos caliente.